Tu primera consulta ginecológica: lo que necesitas saber (y nadie te explica con calma)

Ciudad de México, 22 de julio de 2025.- Dar el paso para ir al ginecólogo por primera vez puede generar nervios, sobre todo cuando hay tantos mitos alrededor: ¿me van a revisar sí o sí?, ¿me va a doler?, ¿qué pasa si nunca he tenido relaciones? Lo cierto es que esta experiencia no tiene por qué ser incómoda ni invasiva.
En Reina Madre, nos encontramos con muchas mujeres que llegan con estas dudas y es completamente válido. Al ser clínicas especializadas en ginecología sabemos que la salud íntima sigue siendo un tema rodeado de tabúes, pero lo más importante es saber que, cuidar tu cuerpo no tiene edad ni momento “correcto”, acudir a consulta ginecológica desde la adolescencia ayuda no solo a resolver dudas, sino también a prevenir y a conocer mejor tu salud.

Muchas veces se piensa que solo se debe ir al ginecólogo si hay molestias, pero en realidad, una consulta también puede ser un espacio de orientación. Fomentar un diálogo abierto, sin prejuicios y con sensibilidad sobre la salud ginecológica es clave para que cada persona se sienta segura, escuchada y en control del cuidado de su cuerpo.
Si no has iniciado tu vida sexual, es muy probable que no se realice una exploración interna. En esos casos, la consulta puede enfocarse en temas como los ciclos menstruales, los cambios hormonales o métodos anticonceptivos. Si ya tienes vida sexual activa, es posible que se sugieran estudios como el papanicolaou, ultrasonido o colposcopia. Pero siempre, en un ambiente respetuoso, con personal preparado y dispuesto a acompañarte sin juicios.

Es importante saber que nunca se es demasiado joven ni demasiado mayor para cuidar de la salud íntima. La atención ginecológica es para todas las edades y está diseñada para acompañarte en cada etapa, desde la adolescencia hasta la edad adulta.
Sabemos que abrir conversación sobre este tema no siempre es fácil. Por eso, en Reina Madre nos tomamos muy en serio el crear espacios seguros, donde te sientas escuchada, informada y tranquila. La salud ginecológica no debería ser motivo de miedo, y mucho menos de vergüenza sino, todo lo contrario: es un acto de amor propio, autocuidado y empoderamiento.
Cuidar tu salud también es cuidar tu bienestar emocional, visita reinamadre.mx y encuentra la clínica más cercana a ti, donde podrás elegir especialistas con enfoque humano, ético y con sensibilidad hacia cada historia personal.
Acerca de Reina Madre
Reina Madre es una red de clínicas privadas, nacida para revolucionar la medicina privada con un modelo de atención centrado en el paciente. Nos especializamos en brindar atención integral a la mujer en cada etapa de su vida, combinando calidad médica, tecnología avanzada y costos accesibles. Nuestros servicios se basan en tres pilares fundamentales: embarazo, ginecología y pediatría. Contamos con más de 250 especialistas y subespecialistas, comprometidos con ofrecer una experiencia médica humana, confiable y de excelencia. Reina Madre es hoy la red de ginecología y obstetricia más grande de México y con un enfoque integral de la mujer.
Para más información, visita reinamadre.mx o síguenos en nuestras redes sociales:
Youtube: @ReinaMadreClinicas
Facebook: Reina Madre
Instagram: @clinicasreinamadre
Tiktok: @clinicas.reinamadre
Press Kit I Reina Madre Tu primera consulta ginecológica-20250722T203145Z-1-001.zip
ZIP 30 MB
Andrea Topete
Monserrat Montes